91 279 28 32 info@eurekate.es Lun - Jue 9 - 18 h / Vie 9 - 17:30 h / Sab Dom Atención telefónica
Líder en propiedad
INDUSTRIAL E INTELECTUAL
Número #1
EN CALIDAD
Servicio integral
INTERNACIONAL
Consulta gratuita

Proceso del modelo de utilidad

Proceso en un modelo de utilidad

Nos dirigimos a ustedes para informarles sobre un tema que puede resultar de gran interés para muchos de ustedes: la resolución de los modelos de utilidad y los plazos de respuesta de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Es evidente que para aquellos que están esperando la aprobación de su patente o modelo de utilidad, el proceso puede resultar inquietante. Por ello, consideramos importante ofrecerles una guía sobre el proceso de registro y los plazos que establece la OEPM en su página web.

En primer lugar, es importante destacar que el modelo de utilidad es una forma de protección de la invención que se diferencia de la patente en cuanto a su duración y requisitos de novedad y actividad inventiva. 

Es importante tener en cuenta que estos plazos son orientativos y pueden variar en función de la complejidad del caso y la carga de trabajo de la OEPM. 

Al final de esta entrada se indican los plazos establecidos por ley y que la OEPM se esfuerza en cumplirlos en la medida de lo posible. Por lo tanto, les recomendamos que tengan paciencia y confianza en el proceso, ya que el registro de un modelo de utilidad es un trámite riguroso que requiere de tiempo y dedicación.

Nos complace reiterar nuestro compromiso con la excelencia en nuestro servicio. En Eurekate les recordamos que estamos a su disposición para atender sus necesidades en cualquier momento. No duden en contactarnos para brindarles la mejor solución. ¡Gracias por confiar en nosotros!

2. Preparación de la solicitud:

  • Instancia de solicitud (formulario 5101)
  • Descripción de la invención
  • Reivindicaciones
  • Dibujos (en caso de que sean necesarios)
  • Un resumen, obligatorio para las patentes, pero no para los modelos de utilidad •
  • Tasas de solicitud (y de petición de informe sobre el estado de la técnica, en el caso de patentes)

 

3. Presentación de la solicitud

           Dentro de los días siguientes a la recepción de la solicitud de modelo de utilidad en la OEPM, se procede a examinar si reúne los requisitos para poder otorgar una fecha de presentación.

4. Se otorga fecha de publicación

5. Examen de oficio de la solicitud

6. Publicación de la solicitud

7. Plazo de Oposiciones

      Una vez publicado, cualquier persona puede interponer una oposición a la concesión del modelo de utilidad alegando la falta de alguno de los requisitos legales exigidos (novedad, actividad inventiva, aplicación industrial o suficiencia en la descripción) en el plazo de dos meses desde la publicación de la solicitud en BOPI.  El oponente debe acompañar a su solicitud de oposición de los documentos probatorios que estime oportunos e indicar claramente en la falta de qué requisitos, de los antes mencionados, la fundamenta.

8.Resolución de la solicitud

     Finalizado el plazo señalado para formular oposiciones, si estas no se hubieran producido, la Oficina procederá a la concesión del modelo de utilidad. Si hay oposiciones, la Oficina resolverá sobre la concesión o no del modelo de utilidad. Dicha resolución se realizará a propuesta de una Comisión compuesta por tres expertos de la OEPM técnicamente cualificados

La pregunta más aclamada

¿En cuanto tiempo resuelven mi solicitud de modelo de utilidad?

La OEPM, indica que se compromete:

 

«¿Cómo medimos la consecución de los compromisos?

Indicadores

Publicación de solicitudes: Porcentaje de solicitudes de Modelos de Utilidad, que no hayan tenido defectos en la admisión a trámite o en el examen de oficio, publicadas en 6 meses o menos.

Concesión sin oposición: Porcentaje de concesiones de Modelos de Utilidad, que no hayan estado sometidas a un procedimiento de oposición, publicadas en 3 meses o menos desde la publicación de la solicitud en el BOPI.

Concesión con oposición: Porcentaje de concesiones de Modelos de Utilidad que, aun habiendo estado sometidas a un procedimiento de oposición, no han tenido resolución motivada negativa ni suspenso formal de la oposición, publicadas en 12 meses o menos desde la publicación de la solicitud en el BOPI.»

 

Los plazos por ley se pueden extender hasta los 12 meses. 

La tramitación de la solicitud de modelo de utilidad dura un máximo de 8 meses en el caso de que se produzca una concesión directa sin oposición ni defectos formales; si la tramitación presenta defectos formales u oposiciones, el tiempo máximo de concesión es de 14 meses.

 

 

Los plazos por ley se pueden extender hasta los 12 meses en el caso de Concesión directa de modelos de utilidad sin suspenso previo a la publicación y sin oposición de terceros y hasta los 20 meses en el caso de Concesión o denegación de modelos de utilidad en los que recayó suspenso previo a la publicación o, suspenso como consecuencia de una oposición de terceros contra su concesión. 

 

Leave a Reply