91 279 28 32 info@eurekate.es Lun - Jue 9 - 18 h / Vie 9 - 17:30 h / Sab Dom Atención telefónica
Líder en propiedad
INDUSTRIAL E INTELECTUAL
Número #1
EN CALIDAD
Servicio integral
INTERNACIONAL
Consulta gratuita

Registro de marcas y nombres comerciales

¿Has creado tu propia marca, pero no sabes qué hacer con ella?

En Eurékate te ayudamos a proteger tu marca para que puedas sacarle el mayor partido.

Registrando tu marca te aseguras de que nadie pueda utilizarla y beneficiarse a tu costa. Además, al proteger tu marca te aseguras de que serás el único titular de sus derechos de explotación.

¿Qué es una marca?

Es lo que identifica al producto o servicio que ofrece una empresa o particular y que lo diferencia de la competencia.

¿Para qué sirve?

Una marca sirve para que te identifiquen. Es decir, es un signo que te distingue y te diferencia de la competencia, ayudándote a individualizar en el mercado los productos o servicios que ofreces. Además, una marca es un indicador de calidad, que aporta confianza y facilita las ventas de tu producto o servicio.

¿Quién regula las marcas?

La Ley de Marcas 17/2001, del 7 de diciembre, publicada en el Boletín Oficial del Estado, es la responsable de regular todo lo relacionado con el registro de marcas, las prohibiciones, el proceso de solicitud y la concesión de los derechos de esta marca.

¿Qué marcas no se pueden registrar?

  1. Aquellas que carezcan de un carácter distintivo con respecto a otras marcas.
  2. Las marcas que se componen únicamente de signos que sirvan para designar la calidad, la cantidad, el valor, el destino, la época, la especie o la procedencia geográfica de un producto o servicio.
  3. Aquellas que se compongan de signos que sean habituales en el lenguaje común del comercio.
  4. Las que sean contrarias a la Ley, al orden público o buenas costumbres.
  5. Aquellas que puedan inducir a error sobre la calidad o el origen del producto o servicio que ofrece.
  6. Las constituidas únicamente por la forma o característica del producto.
  7. Las que ofrezcan protección a denominaciones de origen o geográficas y a los términos tradicionales de vinos.
  8. Las que confieran protección a especialidades tradicionales garantizadas.
  9. Las que reproduzcan el escudo, bandera y emblemas de España, Comunidades Autónomas, municipios, provincias u otras entidades sin previa autorización. También incluye otros emblemas y distintivos diferentes que no hayan sido autorizados.

Tipos de marcas

Existen distintos tipos de marcas según sea el formato del signo que se protege. Es importante saber de qué tipo es tu marca a la hora de registrarla.

  • Denominativas
    Son aquellas formadas por texto (palabras o letras) y/o números. Sin ningún tipo de elemento gráfico.
  • Figurativas
    Aquellas constituidas por palabras, letras, números o caracteres, con o sin elementos gráficos y/o que estén exclusivamente formado por estos.
  • Tridimensionales
    Aquellas marcas que son identificables a través de su forma o envase.
  • De posición
    Aquellos signos que se colocan de una manera específica y que identifican a esa marca.
  • Patrón
    Aquellas marcas constituidas por uno o varios signos o elementos que se repiten.
  • Color
    Compuestas únicamente por un color o combinación de colores sin contornos.
  • Movimiento
    Aquellas marcas identificables por un movimiento o cambio de posición de sus elementos.
  • Multimedia
    Aquellas marcas que combinan imagen y sonido.
  • Sonoras
    Aquellas marcas constituidas únicamente por un sonido o combinación de sonidos.
  • Holograma
    Son las marcas menos tradicionales. Están compuestas por elementos con características holográficas

¿Cómo puedo registrar una marca en España?

Sabemos que proteger tu marca puede ser un proceso un poco tedioso, por eso en Eurékate te ayudamos a registrar tu marca.

En primer lugar, realizamos una búsqueda de las principales empresas y marcas del sector en el que te vas a introducir. Es muy importante saber cuáles son tus competidores y saber a qué te enfrentas a la hora de poder tomar decisiones con respecto a tu marca.

Seguidamente, diseñamos tu logotipo para que sea atractivo, y sea inolvidable para tus futuros clientes, diferenciándose del resto de la competencia.

Todo este proceso ayudará a que sea mucho más sencillo comenzar con las primeras decisiones estratégicas en torno a tu marca, aquellas que te ayudarán a hacerte visible en el mercado y tener éxito.

¿Por qué registrar mi marca?

Registrar una marca es importante, ya que adquieres el derecho a utilizar ese nombre o signo, impidiendo que otros puedan utilizar esa marca para ofrecer el mismo tipo de servicio o producto. Proteger tu marca te ofrece múltiples ventajas:

  • Evitas que tu marca sea utilizada por terceros.
  • Te ofrece garantías para que esa marca no pueda llegar a duplicarse.
  • Generas confianza a tus futuros clientes y colaboradores.
  • Puede generarte ingresos directos.
  • Puedes llegar a franquiciarla.

¿Cuánto cuesta registrar mi marca?

El coste por registrar tu marca oscilará entre los 144 € para las primeras clases solicitadas. A partir de la segunda, costará alrededor de 93 €. Podrás obtener un descuento del 15% si lo tramitas vía online.

¿Cuánto tarda el proceso de registro de una marca?

La OEPM (Oficina española de patentes y marcas) establece que, por norma general, si la solicitud es positiva, el plazo de registro se encuentra entre los 6 y 12 meses, como máximo. No obstante, si se encontrara alguna oposición, el plazo máximo que dispone la OEPM es de 20 meses.

¿Cada cuánto debe renovarse una marca?

Renovar una marca es algo que debe hacerse cada diez años. Se trata del único título de propiedad intelectual que puede renovarse indefinidamente.

Herramientas que te pueden ayudar

A la hora de registrar tu marca, existen gran variedad de webs que te pueden ayudar a saber si el nombre de tu marca ya existe, no obstante, desde Eurékate apostamos por fuentes fiables y te ofrecemos webs oficiales que te ayudarán en este proceso.

Primeramente, destacamos el buscador oficial de la OEPM, en dónde se pueden encontrar los signos distintivos registrados y solicitados.

Si lo que deseas es ir más allá y saber si tu marca está registrada en el territorio europeo, solo tienes que pinchar aquí.

Como puedes ver, existen múltiples plataformas que te pueden ayudar a conocer si tu marca ya está registrada en el mercado. No olvides que desde Eurékate, podemos ayudarte a agilizar el proceso, siempre con la mayor calidad y eficiencia de nuestros servicios.

¡Contáctanos!