91 279 28 32 contacto@eurekate.es Lun - Jue 9 - 18 h / Vie 9 - 17:30 h / Sab Dom Atención telefónica
Líder en propiedad
INDUSTRIAL E INTELECTUAL
Número #1
EN PRECIO
Servicio integral
INTERNACIONAL
Consulta gratuita

¿Qué es una marca?

¿QUÉ ES UNA MARCA?

La marca es el signo que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa, ya sea ésta de carácter individual o social. En definitiva, es el nombre con el que los clientes conocen los productos o servicios que presta una empresa.

¿CUÁLES PUEDEN SER LOS SÍMBOLOS DE UNA MARCA?

Una marca puede estar representada por cualquier signo (art. 4 de la Ley de Marcas) y, en especial:

  • las palabras, incluidos los nombres de personas,
  • los dibujos,
  • las letras,
  • las cifras,
  • los colores,
  • la forma del producto o de su embalaje,
  • los sonidos.

TIPOS DE MARCA.

En función del símbolo o signo que la define existen los siguientes tipos:

  • DENOMINATIVA: es la que está formada exclusivamente por palabras o letras, números en caracteres estándar, sin características gráficas, de disposición ni color.
  • FIGURATIVA: es aquel signo formado por palabras, letras o números con caracteres, estilización o disposición no estándar con o sin elementos gráficos o de color o que estén exclusivamente formada por elementos gráficos.
  • TRIDIMENSIONAL: son aquellas marcas que consisten en una forma tridimensional.
  • DE POSICIÓN: son aquellos signos que consisten en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto.
  • PATRÓN: son aquellos signos exclusivamente constituidos por un conjunto de elementos que se repiten periódicamente.
  • COLOR: son aquellas marcas compuestas exclusivamente por un solo color sin contornos o por una combinación de colores sin contornos.
  • SONORA: son aquellas marcas constituidas exclusivamente por un sonido o combinación de sonidos.
  • MOVIMIENTO: son aquellas marcas compuestas de un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de la marca.
  • MULTIMEDIA: son las marcas constituidas por la combinación de imagen y sonido.
  • HOLOGRAMA: son las marcas compuestas por elementos con características holográficas.
  • OTROS: aquellas marcas que no estén cubiertas por ninguno de los otros tipos de marcas.

En Eurekate recomendamos que cuando hagas tu marca sea lo más sencilla de pronunciar y fácil de recordar, ¡puede marcar la diferencia! Esto es tan importante que motivó a Kiichiro Toyoda, fundador de Toyota, a modificar el nombre de la empresa a Toyota para que su pronunciación fuera más sencilla y su escritura simbolizara un comienzo feliz en japonés.

 

Para cualquier consulta, ¡no duden en contactar con nosotros!