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¿Qué es el proceso del Naming?

Naming

El naming es el proceso de desarrollo que se lleva a cabo para la creación de un nombre para un objeto o para una marca. A la hora de crear el nombre, supone tener en cuenta muchos factores ya que este nombre acompañará tu marca o invento, no hay una fórmula mágica o una técnica específica para la invención del nombre pero sí que se deberían seguir una serie de pasos para finalmente decidirse por la denominación final. Normalmente, todo empieza con un brainstorming. Otras veces, es el mismo dueño de la organización quien, de forma unilateral decide de manera espontánea y unilateral.

Características de un buen nombre

Según estudios recientes sobre la memoria y la fonética de las palabras, se ha determinado que un nombre debe tener seguir una serie de características concretas que detallaremos a continuación para que la marca o el producto tengan más posibilidades de éxito según su nombre:

    1. Debe ser fácil de recordar, pronunciar y escribir: De esta manera contamos con un factor psicológico muy importante ya que si recordamos el nombre será más fácil que asociemos a este una marca o producto y eso puede traducirse en un beneficio para el inventor.
    2. No tiene que tener connotaciones negativas: Aunque en España pueda significar o sonar como algo normal, quizá en otros países o territorios no sea así, por lo que nos debemos esforzar en conseguir un nombre original y que de buenas vibras a todo aquel que lo piense
    3. El nombre debe ser diferenciador y competitivo
    4. Pensado a largo plazo: Si queremos triunfar en el mundo empresarial, debemos pensar un nombre que a largo plazo pueda seguir transmitiendo lo mismo que transmite en el momento de su creación, de esta manera asumimos menos riesgos económicos en el futuro
    5. Original, breve y simple
    6. Que se encuentre disponible en el registro de patentes y marcas

Proceso del Naming

Briefing

El briefing es un documento clave en todo proceso de creación. En él se incluye la información fundamental en base a la cual hay que generar, en este caso, un nombre. Se trata de que quede por escrito la descripción de lo que se quiere. Normalmente, la creación del nombre suele encargarse a una agencia de publicidad o un creativo. Por lo tanto, el briefing es el documento puente entre la organización (cliente) y el creativo o agencia.

Este documento deberá contener qué y a quién va dirigido ese nombre, en qué ámbitos geográficos y de mercado se moverá el producto, como es el público al que va dirigido el producto y que valores sobre la marca, inventor o invento se pretenden proyectar al público.

Una vez que hayamos terminado el estudio de viabilidad, estaremos codo con codo junto al cliente para acompañarlo en todo el proceso de registro de patentes y su posterior salida al mercado. Ponte en contacto con los profesionales de Eurekate para hacer realidad tus sueños y dar forma a los inventos con los que llevas soñando tanto tiempo.

Lista larga

Dejamos reinar a la Inspiración libre: dedicar uno o dos días a generar de forma espontánea nombres sin emplear documentación de apoyo. Tenemos en mente los territorios y conceptos sobre cómo debería ser un nombre y que queremos mostrar de nuestra marca o invento. Realizamos la primera lista de nombres.

En un segundo estudio empleamos documentación y recurrimos a herramientas que nos permitan encontrar ideas, terminología y etimología y demás fuentes de información que puedan servir de ayuda. La lista larga, normalmente, se completa con una media de cien nombres. 

A partir de los nombres obtenidos en las dos primeras fases seleccionamos aquellos más adecuados para nuestro invento, también debemos tener en cuenta que tendremos que comprar un dominio en el caso de que queramos hacer una web y patentar ese nombre en el caso del registro de un invento.

Aislamos en una hoja aparte los más apropiados y los exploramos añadiendo o cambiando algo o comparándolos con la competencia. El resultado es una lista corta (short list) en bruto.

Lista corta

Es el momento de delimitar la lista y facilitar el proceso de selección. Se eliminarán los nombres completamente inapropiados y disparatados, eliminaremos también las denominaciones que no resultan nada atractivas. Tras este recorte deberían quedar en torno a los 10 nombres de la lista larga, de estos deberíamos elegir cuál es el más apropiado para tu marca.

Elegir un buen nombre para el registro de tu patente resultará fundamental, para ello puedes poner en contacto con los profesionales de Eurekate para que te ayudemos en todas las gestiones relacionadas con tu invento.

¿Aún tienes dudas sobre el proceso del naming? Entonces déjanos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos toda la información que necesitas.

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