91 279 28 32 contacto@eurekate.es Lun - Jue 9 - 18 h / Vie 9 - 17:30 h / Sab Dom Atención telefónica
Líder en propiedad
INDUSTRIAL E INTELECTUAL
Número #1
EN PRECIO
Servicio integral
INTERNACIONAL
Consulta gratuita

Qué es el nombre comercial de una empresa y cómo elegirlo

El nombre comercial es el símbolo o denominación que se otorga a una empresa en exclusiva para que esta se diferencie del resto dentro de su sector de actividad. A través de este nombre se identifican las actividades que desarrolla una determinada empresa. Por ejemplo, Mercadona sería el nombre comercial de esta conocida cadena de supermercados. Gracias a este nombre se diferencia del resto de compañías que se dedican a la venta de productos de alimentación.

Qué es mejor registrar una marca o un nombre comercial

Es importante tener en cuenta que el nombre comercial y la marca no son lo mismo. La marca de alimentos de Mercadona es la conocidísima Hacendado. Gracias a este sencillo ejemplo se puede comprender de forma bastante sencilla que es la marca (el producto que se vende) y que es el nombre comercial (quien lo vende).

El nombre comercial, al igual que la marca, están protegidos por títulos que son emitidos por el Estado y que otorgan a su titular el derecho exclusivo de usarlos en el mercado. En España esto se hace para que un tercero no pueda utilizar el nombre o símbolo que te distingue en el mercado frente a tus competidores. De esta forma se está protegido ante fraudes y usurpaciones que puedan intentar cometerse ya que, este nombre no puede ser el mismo o similar.

Realizar el registro del nombre comercial en España o marca no es obligatorio, pero de no ser registrado se es muy vulnerable al fraude o a los intentos de usurpación, al no tener el derecho de propiedad. Por tanto, es muy recomendable realizar este registro para no llevarse sorpresas desagradables. En España el registro de nombres comerciales puede ser realizado tanto por personas físicas (autónomos) como jurídicas (empresas).

Hay que tener en cuenta en el registro del nombre comercial en España

  • Que no es necesario que coincida con la denominación social de la empresa.
  • Se concede durante diez años con posibilidad de renovarlo indefinidamente.
  • No puede atentar contra derechos adquiridos previamente por otras empresas y, tampoco, puede caer en algunas de las situaciones que están contempladas en la ley.

Esperamos que esta explicación les haya servido de ayuda. Si quiere conocer más, ¡no dude en contactarnos!

Leave a Reply