91 279 28 32 contacto@eurekate.es Lun - Jue 9 - 18 h / Vie 9 - 17:30 h / Sab Dom Atención telefónica
Líder en propiedad
INDUSTRIAL E INTELECTUAL
Número #1
EN PRECIO
Servicio integral
INTERNACIONAL
Consulta gratuita

Qué es un modelo de utilidad: características y patente

¿Has oído hablar de qué es un modelo de utilidad? ¿Sabes para qué sirve o cómo se patenta? En Eurekate queremos darte la respuesta a todas esas preguntas.

Para qué se utilizan los modelos de utilidad

Surge en Alemania a mitad del S.XIX. Esta figura jurídica pretendía dar cobertura legal a las innovaciones producidas en pequeños talleres, o las realizadas por artesanos. Este era un proceso más rápido y capaz de atender a las innovaciones técnicas, que aportan estos pequeños inventores.

Modelo de utilidad vs patente

El proceso de obtención de una patente de media dura 4 años. Además, las exigencias inventivas para optar a ella son las más altas dentro de la protección de la propiedad industrial. Este proceso costoso y dilatado, normalmente, se lo pueden permitir grandes centros de investigación e inversión.

Por su parte, el modelo de utilidad es un proceso muchísimo más ágil y económico.  El procedimiento de obtención, si no hay problemas, suele tardar unos 4 meses.

A partir de este momento, el inventor ya dispone de la protección necesaria para poder:

  • Vender la innovación.
  • Fabricar el producto el mismo para su comercialización.
  • Ofrecer licencias a terceros obteniendo beneficio económico por ello.

De esta forma se protege la ventaja competitiva que tiene el producto diseñado por el inventor frente al resto de la competencia.

Datos del modelo de utilidad en España

grafico de datos del modelo de utilidad en España

De un total de 4.204 registros realizados en el año 2019 relacionados con las invenciones e innovaciones técnicas, un total de 2.757 concesiones corresponden al modelo de utilidad mientras que, 1.447 concesiones fueron a patentes.

datos del modelo de utilidad en españa

Como se puede ver en el gráfico, los principales demandantes de patentes fueron los grandes centros de investigación del país. Si se siguiera profundizando en esta lista se encontraría que entre los 25 primeros solicitantes no hay ningún particular . Esta situación es bien distinta en el modelo de utilidad en el que encontramos mayor diversidad, donde particulares y PYMES también juegan un papel importante.

Ventajas de utilizar un modelo de utilidad

Como consecuencia del menor tiempo de tramitación, su menor coste económico y su mayor sencillez de obtención, podrá disponer de la garantía legal para comenzar a rentabilizar su idea rápidamente.

De esta forma su invención quedará protegida durante 10 años. Realizamos todas las acciones de asesoramiento, diseño, prototipado y presentación documental que necesite

para que pueda rentabilizar su invento, o innovación.

No lo dude, el modelo de utilidad es la mejor forma de rentabilizar su idea. ¡Contacta con nosotros!

Leave a Reply