91 279 28 32 info@eurekate.es Lun - Jue 9 - 18 h / Vie 9 - 17:30 h / Sab Dom Atención telefónica
Líder en propiedad
INDUSTRIAL E INTELECTUAL
Número #1
EN CALIDAD
Servicio integral
INTERNACIONAL
Consulta gratuita

Composición ignífuga forestal

La invención, tal y como el título de la presente memoria descriptiva establece, es una composición ignífuga forestal, que actúa como un retardante de llama que utilizado como método para la extinción de incendios, apaga el fuego y evita que el fuego pueda avanzar. Se trata de una innovación que dentro de las técnicas actuales aporta ventajas desconocidas hasta ahora.

La presente invención consiste en una composición ignífuga forestal, constituida por una mezcla de dióxido de silicio con un grado de pureza de entre el 70% y el 100%, superabsorbente SAB y potasio, en cualquier proporción.

La composición puede ser disuelta en agua para su aplicación y este compuesto aplicado para prevenir incendios, o en zonas calientes, permite una alta resistencia térmica, evitando que estas zonas se quemen.

Todos los componentes de la composición pueden ser de origen reciclado, utilizándose como materia prima desechos u otros componentes de desechos.

Se describe seguidamente un modo de realización preferente aunque no limitativa de la invención propuesta, la cual consiste en una composición ignífuga compuesta de dióxido de silicio, con una pureza de entre el 70% y el 100% mezclado con Superabsorbente SAB y Potasio.
Como ejemplo no limitante de esta composición se presenta un ejemplo de composición ignífuga forestal.
El ensayo se realiza en una mesa de combustión con seguimiento gravimétrico. Dicho dispositivo experimental está integrado por una bandeja soporte del combustible, constituida por dos placas de borosilicato de 1,5 cm de espesor, 70 cm de ancho y 120 cm de largo, que descansan sobre unos perfiles de aluminio. El conjunto reposa en una balanza con una sensibilidad de 1 g que permite efectuar un registro continuo, a lo largo del ensayo, de la variación del peso del combustible existente en la mesa, como consecuencia de su combustión.
El combustible forestal utilizado está constituido por acículas procedentes de la hojarasca de un pinar de Pinus pinea (Pino piñonero). En laboratorio se eliminan las acículas en descomposición, las ramillas y los diversos residuos existentes, con el fin de conservar solamente las acículas intactas.
La elección de este combustible viene determinada por la homogeneidad que presenta, su fácil disponibilidad y la facilidad de manipulación para obtener la disposición espacial deseada, así como por su adecuación energética y de comportamiento del fuego a las características generales del ensayo. Las acículas son acondicionadas en cámara (Temperatura de 23ºC y Humedad relativa igual al 50%) hasta alcanzar un contenido en humedad en torno al 9-10%. La determinación de la humedad se lleva a cabo mediante secado en estufa (100ºC), hasta peso constante, de tres muestras tomadas del combustible inmediatamente antes de realizar el ensayo.
La cantidad de combustible utilizado en el ensayo es de 700 g/m2 de materia seca, homogéneamente dispuesto a lo largo de la mesa de quemas. El correspondiente a los 80 primeros cm de la mesa “zona sin tratar” se dispone directamente sobre la mesa del dispositivo experimental y el correspondiente a los últimos 40 cm “zona tratada” se dispone en una bandeja independiente sobre la que se aplica la solución con el compuesto, que contiene un 30% en peso, de dióxido de silicio con una pureza de entre el 70% y el 100%, un 60% en peso de Superabsorbente SAB, y Potasio un 10% en peso.
La aplicación se realiza con una mochila de extinción, en una concentración de 6 g de composición ignífuga forestal por litro de agua. La mezcla (gel) se aplicó sobre el combustible objeto del tratamiento a razón de 1 l/m2.

El combustible tratado con la mezcla (gel) se dejó reposar durante 15 minutos en laboratorio, a temperatura ambiente.

La longitud media recorrida por el fuego en la zona tratada fue de 3 cm y la velocidad media de avance del frente de fuego en la zona no tratada fue de 0,35 cm/s con una altura de la llama de 50 cm.

Como se puede observar, el producto ha mostrado una altísima eficacia, produciéndose un freno inmediato del avance del fuego al entrar en la zona del combustible tratado. El valor medio de la longitud recorrida por el fuego fue de 3 cm.

COMPOSICIÓN IGNÍFUGA FORESTAL

ANÁLISIS DE SUSTRATO

analisis de suelo

DETERMINACIÓN DE LA EFICACIA ANTE EL FUEGO

MODO DE USO

Diluir 4 gramos por cada litro de agua.

Propiedad Industrial

Para más información contáctanos