91 279 28 32 contacto@eurekate.es Lun - Jue 9 - 18 h / Vie 9 - 17:30 h / Sab Dom Atención telefónica
Líder en propiedad
INDUSTRIAL E INTELECTUAL
Número #1
EN PRECIO
Servicio integral
INTERNACIONAL
Consulta gratuita

AYUDAS A EMPRESARIOS OFREDIDAS POR EL ESTADO ESPAÑOL.

AYUDAS A EMPRESARIOS OFREDIDAS POR EL ESTADO ESPAÑOL.

El estado español cuenta con ayudas a empresarios a fin de fomentar la capacidad de innovación e invertir en I+D. Hay que decir que este apoyo que brinda el estado español no se concreta en planes concretos, sino que su socorro se deriva de beneficios fiscales.

Así que, básicamente, como ayudas a la empresa proponen una serie de exenciones, deducciones o reducciones en los pagos de las tasas o en los impuestos derivados de la actividad empresarial. Fundamentalmente esta asistencia estatal, como se puede comprobar, consiste en beneficios fiscales.  Hay que decir que, aunque no sean programas de apoyo como tal, siempre es una gran ayuda pagar menos impuestos.

1. Reducción de tasas para emprendedores.

Esta reducción de tasas viene recogida en el art. 186, 1° de la Ley 24/2015, de Patentes. Básicamente se dice que aquellas personas que deseen la protección de una invención a través de la patente nacional o el modelo de utilidad podrán beneficiarse de una reducción en el pago de la tasa de solicitud, anualidades tercera, cuarta y quinta. Además, en el caso de la patente nacional, se podrá disfrutar de la rebaja en el informe sobre el estado de la técnica y el examen sustantivo. Esta rebaja será del 50%.

Podrán beneficiarse de esta ayuda a autónomos, las personas físicas y las pequeñas y medianas empresas. En ambos casos habrá acreditar la condición de persona física, o bien, PYME. Esta justificación habrá de realizarse en el momento de presentar la solicitud de la patente o el modelo de utilidad en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Esto es muy importante puesto que, es la única oportunidad que se tendrá para solicitar esta reducción. Si quieres solicitar esta ayuda:  Reducción tasa emprendedores.

2. Exención de tasas en beneficio de las Universidades.

Se pueden beneficiar de esta exención las Universidades Públicas, a las que se les realizará una rebaja del 50% en las tasas de tramitación y mantenimiento tanto de patentes como modelos de utilidad. Si la Universidad demuestra explotación obtendrá una exención del 100%.

3. Deducciones del Impuesto de Sociedades.

Estas deducciones fiscales vienes recogidas en art. 35 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Por tanto, no es una ayuda a autónomos como tal. Es más, el mero hecho de realizar actividades de investigación y desarrollo o innovación tecnológica otorga el derecho a practicar las deducciones que se recogen en este artículo, siempre y cuando se puedan justificar estas actividades.

Estas rebajas fiscales varían en función de si la actividad es de investigación y desarrollo, o de innovación tecnológica. En base a la actividad que efectúe las disminuciones oscilarán entre el 12% y el 25% de los gastos en el periodo impositivo. Sin duda, una disminución de este tipo es una gran ayuda a la empresa.

Si piensas que te puedes beneficiar de estas deducciones lo mejor es que te pongas en contacto con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, o bien, consultes el art.35 de la Ley del Impuesto de Sociedades para averiguar fehacientemente si tu actividad se ajusta a lo estipulado en este marco legal.

Si te interesa conocer más ayudas a empresarios: Ayudas otorgadas por Comunidades autónomas.